Todo se lo debo al profesor Pablo Peirano que me cambió el chip

¿Cómo puedes descubrir esta vivencia de jugar Liga 2?

La palabra para definir este torneo es aprendizaje, como que volví a las raíces de mis inicios como futbolistas, de la infancia, de la adolescencia donde me tocaban jugar en campos de pésimo estado. Jugando contra rivales, que nosotros sabíamos que éramos mucho mejores, pero que te terminaban complicando por un tema del mal estado de la cancha, o por un desorden táctico que existen en Liga 2 porque hay equipos que no juegan en bloque, sino estirados. Fue todo como un aprendizaje para mí. No fue fácil al principio. Se logró el objetivo, gracias al trabajo y al gran grupo humanos que formamos.  Muy agradecidos a mis compañeros que lograron que mi cabeza esté mentalizada en el torneo.

¿Cuál consideras que ha sido el mayor obstáculo que tuvieron que superar este año?

Nosotros arrancamos la pretemporada el 15 de diciembre del 2021. Estaba el otro comando técnico encabezado por el profesor Grioni y estuvimos hasta la primera fecha del torneo con ellos. Perdimos con Unión Comercio en la primera fecha del Apertura. Después de ellos deciden cambiar al entrenador y vino Pablo Peirano. Yo había tenido la suerte de haber sido dirigido por él en Carlos A. Mannucci, un entrenador que me potenció mucho porque me cambió mi forma de entrenar y jugar, el día a día. Fue un plus que haya venido porque sabía que nos iba a cambiar el chip. El equipo tuvo un cambio físico, empezamos a crecer en lo táctico como técnico y eso fue fundamental para afrontar este año porque sabíamos que no iba ser fácil. Nos dimos cuenta en las dos primeras fechas que perdimos en el debut y el segundo partido lo empatamos de local. En ningún momento, pensábamos que iba ser así. Dimos nos bajaron a segunda y vamos a ganar a todos los partidos. Ello nos sirvió para cambiar el chip y poner toda nuestra jerarquía al servicio del club. 

¿Cómo resaltar el trabajo del profesor Pablo Peirano?

Su trabajo es resumido en un 100%. A lo largo de mi carrera tuve la oportunidad de jugar en tres clubes de los más importantes del continente, jugué en México también, y nunca tuve a un entrador que de verdad me potenciara de la forma que Pablo lo hizo. Busca sacarle lo mejor a cada jugar. Cuando yo llego a Mannucci y como me pasó en otros clubes, llegué como el jugador mimado al que no reclamaban sino subía a marcar, más por la posición y por mi forma de ser. Cuando llego a Mannucci el año pasado (2021) sabía que necesitaba tener un cambio. Ya había terminado esa época de equipos grandes: Liga de Quito, Bolívar, Alianza Lima. Llego al primer entrenamiento, estoy sentado en centro de la cancha y Pablo me dijo: aquí vas a tener que te rajarte, trabajar al igual que tus compañeros y yo te voy ayudar, confía en mi y eso entró en mí. Siempre fui rebelde, de no escuchar a los entrenadores por mi forma ser. A partir de ese día cambié mi forma de entrenamiento. No es casualidad que en el 2021 haya sido el jugador más influyente de la Liga 1 y este año se repite lo mismo. Todo se lo debo a Pablo que fue el técnico que me cambió.

Inclusive fuiste dirigido por Miguel Ángel Russo

Con el profesor Miguel fue una historia particular. Yo estaba en Godoy Cruz en Argentina y terminamos el año en el segundo lugar porque Boca Juniors campeonar con un punto más de diferencia en año 2017-2018. El profesor Russo estaba entrenando a Millonarios de Colombia y me había pedido. Termina el año en Argentina y tenía lo de Millonarios y la posibilidad de jugar en Bolívar en La Paz y decidí por el tema económico y me fui a Bolivia. Al siguiente año Miguel superó el cáncer y empezando el 2019 y me llamó para ir a Alianza Lima y fui por pedido de él y lo conocí.

¿Qué título es más especial, el que ganaste con Alianza Lima o el de ahora con Cusco FC?

Este título es el más importante de mi carrera. He ganado título y he jugado varias Copas Libertadores, jugar contra los mejores equipos del continente, pero lo obtenido con Cusco es el título más importante de mi carrera porque en el mejor momento de mi carrera, vine a Cusco FC. En el 2021 fui goleador, firme por el club y nos bajan a segunda división y dije qué hago, no sabía para dónde ir. Sabía que tenía que ser run jugador decisivo para el torneo, pero el estar con este grupo. Puse todo en riesgo para jugar Liga 2, por eso digo que es el mejor título de mi carrera.

¿Seguirás en Cusco FC para el 2023?

Tuve una charla con el presidente y con la familia, y la decisión que yo ya tenía tomada hace tiempo era que quería seguir en el club porque me encariñé con la institución. Conocí a una persona que quedó como un amigo para toda la vida que es el ‘Chapu’ Ramúa porque nos hemos hecho muy amigos. Desde el primer día me enseño lo que es este club. Yo llegué al club el 10 de diciembre y estuve con él entrenando cinco días en el predio y me fui encariñando y me sentí querido por los directivos. Cuando te sientes cómodo es difícil desprenderse. Cusco FC es el lugar donde quiero estar y donde quiero jugar.  Espero llegar a un acuerdo y que podamos estar juntos en el año que viene.

¿Cómo describes a Cusco FC como institución?

Me sorprendí para bien. Es increíble lo que tiene este club en todo sentido. No es fácil para que yo me encariñe con los clubes, no es fácil y acá me pasó todo lo contrario. Es una familia, gente trabajadora que vive por el club. Nosotros a través del fútbol le podemos devolver ese mucho que ellos nos dan para lograr los objetivos. Tienen un predio increíble. Para mí junto al predio de Sporting Cristal son los mejores del país. Cusco FC tiene todo para ser el cuarto grande del Perú.

El apoyo de la directiva fue increíble. Nosotros mirábamos para la tribuna y veíamos al presidente y eso no pasa en ningún club del mundo. Como jugadores nosotros somos afortunados de estar en este club.

¿Cómo afrontar este juego con Comerciantes Unidos?

Con el mismo profesionalismo, para mí es un partido más. Quiero ganar, mostrar la mejor versión de mí dentro de la cancha. Hay muchas cosas que se juegan en el último partido. Está la tabla de goleadores, donde Fajardo está igualado con el jugador de Comerciantes Unidos y quiero que él anote un gol para que sea el goleador. También que la defensa termine el campeonato sin goles en contra. Quiero ir a Cutervo y ganar el partido.

Compartir en tus redes

Facebook

Instagram

Otras noticias

Menú