Cusco FC es un club donde muchos futbolistas quisieran estar. Es un club de primera división

La experiencia es un valor fundamental para afrontar un torneo como Liga 2.  Es una virtud que adquirido el plantel de Cusco FC al contratar futbolistas como Manuel Corrales, quien no sólo ha desarrollado su fútbol en clubes nacionales, sino también en Europa como el Metz de Francia. El lateral, en una entrevista para las redes sociales de nuestra institución, muestra su satisfacción por pertenecer al club ‘dorado’, analiza la actualidad del equipo y habla sobre su futuro.

¿Cómo puedes describir la actualidad del equipo?      

El presente del equipo me parece bastante bueno, no solo de ahora, sino que venimos de una larga racha de partidos sin poder perder. Estamos compitiendo bastante bien, tanto de local como de visita. Los partidos se presentan muy distintos por las canchas, por una serie de factores que nos toca vivir, sobre todo cuando jugamos fuera de Cusco. Por eso resalto el trabajo de todo el equipo en general, por eso estamos en una buena posición, no hemos cedido terreno, por seguimos en el primer lugar, faltando tan poco por acabar el torneo.

¿Cómo ha sido está experiencia que te ha tocado vivir el de jugar en Liga 2?

Bastante buena, enriquecedora porque es una experiencia nueva para mí porque es primera vez que juego Liga 2 y me he podido dar cuenta de las grandes diferencias que hay con la Liga 1. El torneo de segunda división es más corto, hay poco margen de error, es una tensión distinta. Se ha podido sortear las adversidades que te pone este tipo de torneos. Los campos juegos donde no podías jugar con la pelota a ras del suelo. Lamentablemente no he sumado los minutos que me hubiera gustado, pero me he adaptado bastante bien y esta vivencia va quedar en mi recuerdo sobre todo el aprendizaje que he tenido.

¿Qué virtud rescatas del comando técnico del profesor Pablo Peirano que ha hecho un buen vínculo con el plantel?

Si más que todo en el trabajo serio, disciplinado. Ellos desde que llegaron trataron de hacernos ver que esa era la única manera de lograr el objetivo. El objetivo desde el inicio fue uno solo: campeonar. El comando técnico a través de la exigencia, nos dan las herramientas para que nosotros podamos ejecutar y competir de buena manera en los partidos, desde ahí viene esa conexión con en plantel.

Faltan cuatro fechas para finalizar la Liga 2. ¿Cómo se va manejando la presión, la ansiedad?

Sin duda puedan comenzar aparecer pensamientos un poco futuristas, caer en la tentación de comenzar a sacar cuentas. No voy a negar que a veces se ha conversado ello, se cae en esa incertidumbre, pero tenemos la capacidad de volver al presente que es lo que finalmente nos va a dar lo que queremos, así que tratamos de aterrizar siempre en lo de hoy. Estamos jugando los partidos no con ansiedad, sino con seriedad y poniendo en práctica todo lo que venimos entrenando, donde realizamos un buen trabajo.

¿Cómo tomas la responsabilidad de ser uno de los líderes del equipo por tu amplía experiencia en el fútbol?

Si siento que cumplo ese rol en el equipo, que también es una responsabilidad. Trato de ser serio con esa misión, apoyar a mis compañeros para que ellos crezcan, esperando que alguna palabra mía les pueda servir para mejorar. No me quedo corto cuando tengo que conversar con algún compañero, felicitarlo, motivarlo, brindarle unas palabras de aliento. En ese caso si considero que no sólo me preocupo por mí, sino también por mis compañeros y ellos me lo han hecho saber y es algo que se lo agradezco y que lo voy seguir haciendo porque me nace y porque creo que si todos nos preocupáramos un poquito del resto se crecería más.

Has podido estar en clubes nacionales e internacionales. Institucionalmente ¿Cómo describirías a Cusco FC?

Es una institución con un potencial enorme. Si bien ahora nos encontramos en Liga 2, eso no determina la grandeza de un club. Cusco FC está por buen camino, yo creo que es uno de los equipos llamados hacer más grande de lo que es por la infraestructura que tiene, el trato que se le da al jugador. El club tiene mucho por explotar aún, ojalá en estos años ellos puedan haber tomado el aprendizaje de estar en Liga 2 e ir hacía arriba.

¿Es contradictorio que una institución como Cusco FC esté participando en Liga 2?

Sin duda Cusco FC es un club donde muchos futbolistas quisieran estar. Definitivamente es un club que debería estar en primera división, pero el 2021 no fue un buen año y puede pasar, se han visto en otros casos en otras ligas con clubes mucho más grandes que también han tenido una caída. Cusco FC está fortaleciendo una base que le va a permitir volver aún más grande.

Luego que concluya la Liga 2, ¿has pensado en tu futuro?

Trabajo pensando en el día a día. Es verdad que tengo una edad, donde normalmente los jugadores están retirados, me siento todavía en la capacidad de competir para mi la edad es solo un número y me siento bastante bien. Veremos que pasa el próximo año, por lo pronto yo ya estoy trabajando en otras cosas a la que le dedico cierto tiempo. Por eso lado tranquilo por esa transición que es dolorosa para un futbolista.

¿Cómo analizas a Unión Huaral, próxima rival de Cusco FC?

Va a ser un partido difícil porque Unión Huaral va a venir a tratar de complicarnos. No es un misterio que todos quieran tumbar al puntero, jugar su mejor partido, por mostrarse o el simple hecho de rebeldía, la satisfacción de ir ganarle al puntero, hacerle un gol. En todas las categorías del fútbol siempre hay esa intención de vencer al líder. Somos conscientes que los rivales dan algo más contra nosotros por la situación que estamos. Será un partido muy luchado y nosotros tenemos que estar atentos a todos para poder hacerles daño y ser más contundente que ellos.

Esa rivalidad no sólo se ve dentro del campo, sino también fuera de ella con las acusaciones que han generado a esta institución

Esos temas dirigenciales los he visto más en Liga 2 que en Liga 1, pero son cosas que hemos sabido lidiar con ellas día a día y nos hemos enfocado en lo deportivo que es lo que nos corresponde a nosotros. Hemos hecho como una cápsula entre nosotros para que no entren balas y lo hemos hecho muy bien.

¿Hay algún jugador que por su talento te haya sorprendido?

Hay chicos que tienen mucho potencial. Este torneo les ha servido mucho y también con el trabajo del profesor Peirano que les ha permito mejorar. Están en un crecimiento firme, sostenido, ya depende de ellos que ellos sean protagonistas el próximo año. No me atrevo a dar nombres porque no me gustaría dejar alguno de lado, pero si hay mucho potencial.

Mensaje para el hincha

Nos sigan apoyando. El hincha está para apoyar en los buenos y malos momentos, el hincha no está para amenazar a un jugador, sino es apoyarlo, brindarle confianza. Esperamos darles una gran alegría y que puedan festejar con nosotros, porque nos han acompañado en varias canchas, haciendo viajes muy difíciles, agradecerle a ese hincha que se ha portado bien con nosotros y que se merece que festejemos unidos.

Compartir en tus redes

Facebook

Instagram

Otras noticias

Menú