Javier Carballo preparador físico DE CUSCO FC: “ Cusco FC  dentro del fútbol peruano, es una isla, porque hay pocos clubes que tienen la logística y la infraestructura que tiene este club”

El fútbol moderno, título como que le han puesto los entendidos, no sólo se realiza a base de un planteamiento táctico que se desarrolla con el talento del futbolista. Ahora en el deporte rey, se necesita de más herramientas para lograr los objetivos. Uno de ellos es parte física. Para entender más de su importancia y desarrollo, conversamos con el Preparador Físico de nuestro equipo, Javier Carballo, quién no sólo profundizó en el tema, sino explicó cómo se está trabajando ese aspecto en Cusco FC.

¿Cómo se están desarrollando los trabajos en la parte física?

El estar en una ciudad de altura, no era desconocido para el comando técnico. Hemos trabajado en Bogotá y eso nos hace conocer los pros y los contra. Al llegar, lo primero que analizamos es el estado del plantel, a pesar que no teníamos mucho tiempo porque cuando llegamos ya se había jugado la primera fecha. Sin embargo cada semana, íbamos buscando los objetivos que teníamos en la parte física, como técnica y táctica. La idea era llevarlo a nuestra idea la forma deportiva de los jugadores, cosa que hemos ido logrando con el tiempo porque no se logra de un día para otro. Ahora estamos en un buen momento y se le ha dado mucha importancia a los que son trabajos de fuerza, aeróbicos, los jugadores lo han ido aceptando y lo han ido adaptando a su organismo y capacidad.

¿Cómo se evalúa el rendimiento físico del futbolista peruano, teniendo en cuenta que no hay una formación en ello?

El futbolista peruano tiene déficit que es la formación, llegan a primera división jóvenes, pero con un déficit de muchos años. Lo observamos desde 2019 en que llegamos al país, es que el joven carece de formación, está cediendo muchos años de entrenamiento, en un proceso que es acumulativo a través de los años. En otros países se empieza a los 14 años en forma gradual y profesional porque se entrena todos los días y eso es el gran déficit del fútbol peruano de tener una formación, ha excepción de los clubes que, si han hecho la diferencia dándole importancia a las divisiones formativas, a la formación de los 14 o 15 años. Pero debemos resaltar que el futbolista peruano tiene una capacidad aeróbica muy buena, pero déficit en la fuerza y en el parte técnico, táctico.

¿Cuánto puede influir el estado físico del plantel para plantear una idea de juego?

Con el profesor Peirano tenemos una metodología de trabajo integral, lo cual nos permite trabajar en forma ordenada, sistemática y progresiva en todas las áreas, tanto física, como técnica, táctica. A partir de la idea de juego que el profesor Peirano implementa, también darle las cargas físicas y las capacidades físicas primordiales para ese juego que tiene que ser dinámico, intenso. Todo es coordinado, ninguno hace como una isla, nadie trabaja aparte. Todo ello se va adecuando semana a semana de acuerdo a los rivales.

¿Qué pasaría si se encuentra con un plantel que físicamente no responde las exigencias que pide ese estilo de juego?

Su busca la forma de ir en forma progresiva y durante la competencia llevarlo a lo que nosotros queremos y eso pasa muy seguido. Cuando se toma un equipo a mitad de campeonato, o ya habiendo iniciado el sistema de trabajo de un comando técnico no es igual al otro y no es por uno sepa más que el otro, sino que simplemente las metodologías de trabajo son diferentes. Las cargas de trabajo, la metodología de trabajo hay que irlos adaptando al sistema que deseamos establecer.

¿Ha habido algún jugador que haya destacado por su trabajo físico?

Tenemos un plantel muy parejo en Cusco FC, con jóvenes que tiene una capacidad física muy interesante. Jugadores mayores muy profesionales que sus buenos cuidados hacen que se mantengan en un nivel muy alto.  Tenemos jugadores muy buenos para el sistema táctico que utiliza el profesor Peirano. Jugadores rápidos, dinámicos, con ida y vuelta. Estamos muy conforme con varios. Este grupo es muy parejo.

¿Hay las herramientas en el club para desempeñar un buen trabajo en el aspecto físico?

Cusco FC dentro del fútbol peruano, es una isla, porque hay pocos clubes que tienen la logística y la infraestructura que tiene el club. En Centro de entrenamiento de Oropeza es algo espectacular, muy lindo para trabajar. Tres canchas en buen estado, un gimnasio espectacular, tenemos el área de recuperación con piletas de frio, sauna. Tenemos un cuerpo médico de primera calidad. Es un ejemplo para la Liga 1, porque está en infraestructura en un nivel superior a los clubes de primera división. Estamos muy cómodos de trabajar aquí.

¿Hay un plan integral para forma adecuadamente jugadores en la parte física?

Hay una intención de hacerlo, se está comenzando en eso. Se está conversando mucho con Joel Herrera, quien es una persona muy capaz, muy comprometida con el club y que está pendiente de ese tema de mejorarlo y que Cusco crezca en las formaciones deportivas. Creo que en poco se van a tener positivas en ello, está camino de lograrse un lindo proyecto.

Compartir en tus redes

Facebook

Instagram

Otras noticias

Menú