MI OBJETIVO A CORTO PLAZO ES LOGRAR EL ASCENSO Y LUEGO REPRESENTAR A MI PAÍS

Miguel Aucca, no solo lleva al Cusco en el corazón porque es la provincia que lo vio nacer. El destino se empeñó a que cada día lo lleve consigo porque ahora defiende sus colores dentro de un campo de juego. Este futbolista de 23 años, formado en las divisiones menores de nuestra institución, ha sabido superar los obstáculos de la vida. Ha madurado, refugiándose también en los estudios y ahora se siente listo para cumplir sus sueños. Conoce más de él, en la siguiente entrevista,

¿Cómo puedes describir el momento que está pasando Cusco FC?

El grupo ha entendido la idea del profesor Peirano, tenemos un buen comando técnico y esa es la clave del buen momento por el que estamos pasando.

¿Qué virtudes han encontrado con el profesor Peirano?

El profesor pone a disposición todos sus conocimientos y eso a nosotros como futbolistas nos ayuda a crecer y ser cada vez mejores profesionales y también mejor personal.

En lo personal, ¿para ti es especial este momento que está viviendo el club, teniendo en cuenta que eres de las divisiones menores de la institución?

Llevo varios años en el club. No se pasaba un momento así, hace mucho. Es gratificante que ahora se esté dando esa racha y el funcionamiento que se muestra. El equipo está para competir a cualquier nivel y esa la satisfacción como cusqueño y como una persona que tiene bastantes años en el club.

¿Cómo ha sido tu formación en Cusco FC?

La institución siempre me mostró el apoyo, siempre estuvo predispuesto a darme la oportunidad de poder mostrarme y crecer y al esfuerzo que uno hace para poder llegar a un nivel como este y mantenerse. Agradecerle al club por la oportunidad.

¿Cómo se dio tu llegada al club?

Llegué el 2016 a Cusco con 17 años , antes había jugado en unos equipos de Copa Perú, luego me envió el profesor Jorge Espejo, desde ese año me quedé en la institución. En provincia hay mucho talento, pero hay que trabajarlo y eso parte de los clubes y también de uno mismo de querer superarse.

¿En qué aspectos crees que mejoraste desde tu llegada a Cusco FC?

Uno aprende mucho. Cusco se ha caracterizado por traer buenos jugadores y comandos técnicos de nivel. Todo ello ayuda a mejorar, aprender muchas cosas. Uno no ha tenido una formación de menores como uno hubiese querido, pero esas cosas ayudan a que en el proceso uno vaya formándose.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que te ha tocado enfrentar?

La vida del futbolista no es como mucho se imaginan, porque hay mucho esfuerzo y mucho sacrificio, mucha cabeza para poder sobrellevar los momentos difíciles que también te ayudan a que uno se de cuenta de lo que quiere realmente a madurar y ver la vida y el fútbol de distinta manera. He pasado momentos bien difíciles, pero aprendí.

¿Qué lección aprendiste tras pasar esos momentos tan complicados?

El club ha traído jugadores de gran nivel, jugadores de selección en su momento, entonces eso a mi me impulsaba a que em esfuerce más. A veces se podría dar algunas injusticias, esas cosas golpeaban el ánimo. Sin embargo, yo lo tomaba como impulso, para estar al nivel de los jugadores que traía el club. Ahora puedo dar mucho más que un jugador extranjero en la posición que me desenvuelvo.

¿Siempre has querido ser futbolista? ¿Has contado con el apoyo para realizarlo?

Siempre ha sido mi sueño. He recibido el apoyo incondicional de mis padres, mi familia en su momento. Ello ha sido fundamental para que este sueño se pueda cumplir. El fútbol es pasajero, por eso uno debe prepararse para después de ello. Uno debe vivir el presente, pero también pensar en el futuro.  La vida del futbolista es corta.

¿Qué otra profesión podrías seguir?

Tuve algunos cursos de psicología deportiva, otros de nutrición. Ya terminé mi carrera de gerencia deportiva. Ahora lo que estoy haciendo es emprender, porque me gusta y me gustaría vivir de eso, de los negocios.

Psicológicamente ¿Qué es lo que más afecta al futbolista?

El futbolista está propenso a frustraciones constantes y se necesita de un trabajo mental que ayude al futbolista de sobrepasar esas frustraciones. Hay mucho talento, pero eso no sirve de nada sino hay constancia y disciplina que es lo fundamental para el futbolista.

¿Cómo tomas la responsabilidad de ser el jugador más representativo de la institución por tu formación desde menores?

Agradecerle al club por la oportunidad. El objetivo y mi meta yo la tengo clara y estoy trabajando para ello. El club me ha dado todos los materiales, las oportunidades que en muy pocos clubes del Perú se te presenta con las herramientas que te brinda Cusco FC y que hace que el futbolista se pueda desempeñar de una manera más profesional y mejor. La responsabilidad que tengo por ser cusqueño, le tengo mucho cariño al club. A corto plazo quiero lograr el ascenso y a mediano o largo plazo, como cualquier futbolista es representar a su país.

¿Futbolistas que tengas como referentes?

Me gusta mucho Casemiro, me identifico con el juego que tiene. Sergio Busquets, pero más me identifico por el juego que tiene por lo duro que ha sido su llegada al nivel que tiene con Casemiro del Real Madrid.

¿Cómo ha sido tu experiencia en los clubes anteriores?

El torneo de Liga 2 es bien complicado, hasta me atrevería a decir que es más complicado que la Liga 1. Derrepente los equipos en la Liga 2 pueden ser desordenados, pero hay más presión, corren los 90 minutos, no te da el tiempo para estar desconcentrado o dar espacio al otro equipo. En Copa Perú jugué en varios clubes. En Cusco llegué a Espinar, Juliaca. La vida en Copa Perú es dura y es muy distinto a un nivel profesional. 

¿Qué dificultades has pasado en Copa Perú?

Muchas, pero hace que uno valore. Siempre es bueno mirar atrás. En Copa Perú todo es más desordenado.

¿Con qué técnico te identificas?

Con Wilmar Valencia porque me hizo debutar profesionalmente

¿En qué liga del mundo te gustaría jugar?

La liga mexicana

¿Cuál es tu mayor sueño?

Representar a mi país.

Mensaje para el hincha de Cusco FC

Que sigan alentando. Cada vez se ve a más gente comprometida con el club y eso es gratificante. Nosotros vamos a dar lo mejor dentro del campo de juego para darle una alegría a ellos.

Compartir en tus redes

Facebook

Instagram

Otras noticias

Menú