Claudio Vivas: El desafío más grande que tenemos es repetir la actuación ante Sullana

El técnico de Cusco FC, Claudio Vivas sostuvo en conferencia de prensa que el desafío más grande que tienen es volver a repetir la última actuación ante Alianza Atlético donde terminaron goleando por 3-0.

 Se pudo ganar en esta fase 2, ¿cuanto significa desde el lado de la confianza?

Es importante haber ganado, no solamente por los tres puntos sino por el desarrollo del partido. Ya veníamos haciendo buenos partidos, pero no se nos estaba dando la posibilidad de ganar y creo que es importante para sumar en la tabla, para tratar de salir de esta zona en la cual estamos y sobre todo porque el equipo demostró mucha autoridad sobre el juego y mucha personalidad para sobrepasar momentos difíciles y ya era hora de ganar y por suerte lo pudimos hacer.

Tras el último triunfo, ¿ya tiene el equipo ideal o aún está en búsqueda?

El entrenador nunca tiene un equipo ideal, sobre todo porque hay jugadores que tienen algún tipo de molestia, lesiones. Erick Gonzáles tiene una luxación, Carranza viene de un golpe que recibió en el último partido de jugó. Hay muchos futbolistas que son importantes en este plantel y acá lo que hay que rescatar es el plantel rico en variantes, en posibilidad que uno les da y después de haber ganado el último partido, bueno parecería que el equipo ideal es éste, pero nadie se puede relajar, todo el mundo tiene que competir y todo el mundo tiene que tratar de cuidar su lugar.

Si bien Cusco FC no solo mejoró en el rendimiento futbolístico sino también en el resultado imaginamos que igual se le hace difícil no pensar en el tema del descenso, por ello, ¿cómo viene trabajando la parte psicológica con sus jugadores? Muchos clubes recurren al coaching para librar esta situación, ¿usted es partidario de esta metodología?

Si, soy partidario del psicólogo, del coaching, pero creo que eso es a comienzo de temporada y no a mitad de temporada. Acá fundamentalmente las necesidades que nosotros tenemos y requerimos a la directiva, las tenemos inmediatamente, no nos falta nada, pero yo soy de la idea que un psicólogo tiene que pertenecer a un comando técnico, pero tiene que ser a principio de temporada. Ahora que venga a querer salvar las papas del problema no me parece justo. Acá la realidad es que el liderazgo es por parte de los futbolistas y el comando técnico y con el apoyo de la directiva que lo tenemos en forma permanente, en forma constante, vamos a salir adelante y estamos en búsqueda de eso.

¿Esta es la manera en que deben seguir jugando? ¿Qué pasó ante Sullana? ¿El equipo ya está consolidado?

La idea es esa, tratar de que se vuelva a repetir lo mismo, de darle esa continuidad no solamente en el triunfo sino también en el juego. Para nosotros el gran desafío es sostener y mejorar partido a partido el nivel que mostramos y no nos alcanza, no somos conformistas, somos personas que siempre buscamos lo mejor para el equipo y en eso estamos. Lo más importante y el desafío más grande que tenemos es volver a repetir una actuación como la del último cotejo.

Consiguieron 4 puntos en las últimas dos fechas, ¿siente que esa confianza sirve para fortalecer su idea de juego y pensar no solo en salir de zona baja de la tabla sino también pensar en un torneo internacional?

Esto es partido a partido. A medida que van pasando las fechas se achica el margen de error, se van achicando las fechas, no es la zona en la cual nosotros queremos a estar vuelvo a repetir, pero es un buen resultado que nos permite seguir creciendo como equipo y bajo ni un punto de vista tenemos que dejar de lado que los rivales también juegan y tienen necesidades y buscan lo mismo que nosotros. Si podemos salir rápido de esta zona y meternos a zona de clasificación de copas internacionales, mucho mejor porque estaríamos cumpliendo con los objetivos y estaríamos en una zona mucho más confortable y que a los dueños del club les interesa por sobre todo manera porque es un objetivo que nosotros nos propusimos y queremos estar.

¿Cuáles son las mejoras y fortalezas que ha tenido el equipo desde su llegada?

En realidad hemos tenido buenos partidos desde que estamos acá, los resultados no se pudieron reflejar en puntos, pero lo más importante que el otro día en el partido ante Alianza Sullana pudimos mantener el cero en nuestro arco, era nuestro principal objetivo. Es nuestro primer partido en cero en nuestro arco y eso es algo que nos propusimos en la charla técnica, en la semana, realizamos trabajos para tratar de cubrir esa zona que fue la zona más vulnerable y lo que nos queda es repetir lo mismo.

En los últimos partidos se ha visto una mejora sumo tres puntos luego de un buen tiempo. En los segundos tiempos el equipo suele replegarse

No está planificado de esa manera. Nosotros nunca retrocedemos por querer cuidar un resultado, sino que el rival también te va llevando a ese lugar y si eres un analista del fútbol sabes que muchas veces es algo que no está planificado por tu equipo, sino que el rival también te llevando y te va sometiendo a esa situación. De todas maneras, no es mi objetivo mantener un resultado porque el partido dura 100 minutos y porque nosotros en el entretiempo le propusimos a los jugadores no solamente sostener el 2-0 sino tratar de ampliarlo y de hecho lo hicimos.

Sobre el desempeño de sus dirigidos, ¿cómo ve el rendimiento de su equipo para seguir afrontando esta fase 2?

Ha sido creciente en forma permanente, hemos evolucionado mucho en el aspecto individual, después lo pudimos transformar en lo colectivo, pero hay una evolución muy importante de muchos jugadores del plantel. Hay muchos jóvenes que están haciendo fuerza para su lugar. Creo que por ahora hay que llevarlos de forma paulatina y el desafío es recuperar a todos los jugadores que no hemos tenido jugadores por lesiones musculares, sino que hemos tenido muchos golpes, muchas contusiones y no contamos con todos los jugadores a disposición. Eso es algo que para mí es una dificultad porque a mi me gustaría tener a todos por igual para que se me complique un poco la decisión de tener una lista en cada partido de manera tal que yo pueda elegir a los 18 mejores para cada partido.

 ¿Usted cree que, tras el último resultado, puede ser un envión anímico de cara a recuperar el terreno mirando la tabla acumulada?

No, es partido a partido. El envión anímico por supuesto que es importante haber logrado el resultado positivo, pero acá hay un partido que hay que jugar el viernes contra un gran equipo y todos los partidos son competitivos. Ustedes verán en la tabla de la fase 2 está todo muy pegado y por supuesto que al final lo que vale es la tabla general para decidir cosas, pero es un torneo muy competitivo en el cual todos tienen buenas rachas y todos están sacando ventajas en diferentes momentos del campeonato. El torneo pasado, San Martín ganó 5 partidos seguidos y le permitió jugar la final y hoy San Martín no está pasando un buen momento, sin embargo, es un buen equipo, competitivo, es difícil jugar contra ellos. Nosotros ahora lo más importante es el partido del viernes ante UTC. No estamos pensando en lo que sigue.

¿Cómo ve la tabla acumulada? ¿Siente presión?

Por supuesto que la tabla acumulada sirve para muchas cosas. Alcanzar a los que están arriba en los primeros puestos es muy difícil. Nuestro principal objetivo es salir de esta zona en la cual estamos, estamos en zona de promoción, no queremos estar ahí, queremos estar más arriba, pero dependerá de poder repetir una actuación como la del otro día y volver a ganar el viernes. Los rivales cuentan, los rivales también juegan, pero nosotros tenemos que repetir lo mismo del otro día y mejorar partido a partido.

El anuncio que ha movido las redes es la oficialización de Messi al PSG, ¿qué opina de la decisión del futbolista?

Que no quedó otra alternativa, él hizo todo lo posible para quedarse en Barcelona me consta y la realidad es que está en un gran equipo, en un gran club. Sus principales objetivos están puestos a la vista, ganar la Liga, ganar la Champions con un gran equipo, con un gran entrenador y con un gran poderío económico y en la parte futbolística. Tienen un gran plantel y ahora le toca a los parisinos ser felices porque ya la parte de los catalanes se terminó y es historia y le queda estos dos años o más para poder disfrutar al mejor jugador del mundo.

Compartir en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Facebook

Instagram

Otras noticias

Menú